miércoles, 25 de junio de 2014

Blogoentrevista 2: Raúl Castro "Sucedáneo"


Hace aproximadamente 8 años, Myspace estaba emergiendo como una de las redes sociales más novedosas y en la que muchos músicos subían su trabajo.
Al final hubo invasión humanoide y muchos nos hicimos un perfil personal en el que compartíamos fotos, música, vídeos….y en el caso de Raúl, sus ilustraciones bajo el pseudónimo “Sucedáneo”.

Recuerdo un conejo rosa gordito muy grande, y personajes de lo más pintoresco pero siempre con un toque muy personal, que a mí empezó a engancharme.
Cada vez que me cruzada con Raúl en algún evento o concierto le decía lo que me gustaba su trabajo y que a ver para cuándo una exposición.
Pero Raúl es de esa clase de personas demasiado humilde y que para él sus dibujos eran su forma de expresarse y no veía la de fans a los que nos tenía en el bote y que nos gustaría tener enmarcado un “Sucedáneo” en nuestro salón.
Cuando el año pasado inauguré mi blog, a la primera persona que quise entrevistar fue a él. Y como más vale tarde que nunca, 1 año después he obtenido respuesta.

Os presento a mi ilustrador favorito: Raúl Castro.


Layla: Eres un artista con muchas facetas: Dj, presentador, cantante... ¿En qué momento dibujar empieza a destacar sobre todas esas cosas?

Raúl: Sí y me lo paso en grande con todas ellas. Cuando las actividades sociales o grupales dejan paso al plano personal, es donde el dibujo es especial . Me lleva acompañando durante casi toda la vida , me encuentro conmigo mismo, dibujo lo que me da la gana, sin presión y cosas para mí que acaban colgadas con una chincheta en la puerta del baño o me hago 200 camisetas y las meto en el armario … jajajaja.

Layla: ¿Cómo nace sucedáneo? ¿Es tu nombre como ilustrador o forma parte de algo más?

Raúl: Creo que primero intentaré explicar que significa para mí sucedáneo.
Sucedáneo o sucedane@s , nace por la estúpida necesidad de ser “puro”, de ser único. Cuando realmente todos somos lo que vemos y vivimos, lo mejor y lo peor de nuestros barrios.

Todo es sucedáneo de algo, no existe lo único.

¿Forma parte de algo más? Espero que sí, es un proyecto a medio plazo con “Quisicosas” para conformar “mundosucedáneo”. Es un proyecto que se esta cocinando a fuego lento como las mejores recetas.


Layla  De tus últimos trabajos, ha habido una serie llamada "Cuando éramos Héroes" que realmente me pareció genial. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Raúl: La inspiración es imprevisible : dura poco, es difícil de guardar mentalmente y muchas veces se nos presenta en forma de delirio de grandeza que esta muy por encima de nuestras posibilidades (es lo que nos hace dar un paso más), lo importante es localizar la raíz de la inspiración.

En el caso de “Cuando éramos …” fue mirando fotos para hacer un casco con alas para mi hijo. Al final estaba viendo todo el rato imágenes de “Comando G” ( la batalla de los planetas), y me acordé de cuando era un chamorruno. Durante una tarde podías  llegar donde tu imaginación te llevara (aunque dependía muchas veces de la película que hubieran ese día en la tele, eso era genial pues todos los niños del barrio habíamos visto la misma película , así no discutíamos, jajajajajaja ): un superhéroe, un robot , un vaquero ,… De momento van dos, pero un montón de recuerdos para continuar la saga.


 Layla ¿Te gustan los dibujos animados? ¿Ves alguna serie?

Raúl: Enganchadísimo a “Hora de Aventuras” … no puedo decir nada que no diga quien los ha visto…
Veo todas las que puedo… y por decirte algunas  de las ultimas :
Last exile ( geenial) , Historias corrientes,  Mouk ( son preciosos jajaja), pero últimamente manda mi hijo y me veo con interés muchos de los dibujos de los niños… algunos no los entiendo ( Dora) otros me dejan con la boca abierta ( como es el caso de Mouk).
Pero mi pasión es el cómic…
Siguiendo con ansia a Cyril Pedrosa, desde que leí “Tres sombras” no puedo dormir por las noches … jajajaja
Will Eisner ( uno de los dioses del Olimpo sin lugar a dudas) , Hugo Prat, Frank Miller ( “El regreso del señor de la noche” que puedo decir), Alan Moore (su “V de Vendetta”), las historias de “Hombre” de Ortiz  y Segura , Dr. Slump y todos aquellos Cimoc,Víboras, ramblas…. Estoy to viejuno jajajaja
Intento una vez al mes ir a comprar cómic, tebeos o como quieras llamarlos (no soy purista). Llego a la tienda miro la portada, miro los dibujos interiores y si me gusta “pa la buchaca” ( se tienen que dar algunos elementos para que te guste: colores, forma del dibujo, como están las viñetas y algo muy importante es el texto… )


Layla: ¿Alguna vez te has planteado crear una historia con tus personajes sucedáneos?

Raúl: Desarrollar una historia implica bastante dedicación y tiempo, muchísimos mas errores de los que puedas corregir, pero si me gustaría poder dibujar alguna historia corta, como los libros infantiles...

Layla: ¿En qué cyber rincón se puede ver tu trabajo?

Raúl: Esa es fácil, en www.mundosucedaneo.es, voy poniendo cositas, luego como buen chico que necesita enseñar la patita por la puerta a un mundo de lobos tengo mis rincones en lo que se llaman redes sociales: 





Layla: Llevo muchos años preguntándote esto, pero ahora es de forma oficial y pública. ¿habrá alguna exposición de Sucedáneo?

Raúl: Pues de momento no, pero estoy últimamente muy interesado en la serigrafía , y me gustaría poder hacer algunas tiradas limitadas... y seguro que terminaré haciéndolo.


Un auténtico placer poder haber entrevistado a Raúl y haber descubierto un poco más este mundo sucedáneo que me conmueve de principio a fin.
Y como nota musical, por supuesto, te pongo a tus Clash. Porque nos hacemos mayores, pero nuestras mentes conservan los pilares básicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario