miércoles, 9 de octubre de 2013

Declaración de Intenciones


Hace muchos años vi una película titulada Jerry Maguire en la que Tom Cruise hacía una “declaración de intenciones” que consistía en hacer públicas, clara y abiertamente, sus ideas y objetivos en su vida laboral y personal. A raíz de eso, su matrimonio perfecto fracasaba, le despedían de su puesto millonario y parecía que todo su mundo iba desapareciendo poco a poco. La película escondía un mensaje y es que a pesar de esas aparentes desgracias y de estar arruinado, Tom Cruise encontraba el amor de verdad, redescubría un trabajo que había olvidado cómo hacer y los más importante, se encontraba a sí mismo.
Toda esta filosofía barata de las películas a veces y sólo a veces, tiene algo de sentido.
 Entonces llegamos al año 2013, en el que todo nuestro país está patas arriba. Despidos, paro, depresión, ansiedad, ladrones en el gobierno, crisis.
Todo nuestro entorno infectado por el dinero.
Toda nuestra energía invertida en trabajos que no nos dejan tiempo nada más que para sobrevivir en una ciudad en la que vivir en condiciones se ha convertido en todo un reto y en ocasiones en una utopía para una generación más que preparada para comerse el mundo.

Entonces la semana pasada mi amiga Vero me pone en el muro de Facebook un video titulado “¿Bailamos?” en el que una niña adorable y su papá mantienen una conversación que muchos de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida (si no, consideraros afortunados).
Aquí os dejo el enlace para que podáis verlo.


Al final de la conversación en la que el padre entra en razón gracias a que escucha lo que su niña le dice, aparecen una serie de frases muy adecuadas para el momento en medio del baile del padre y la hija al ritmo de Vanilla Ice (te vienes a arriba eh?).

Copio palabra por palabra el mensaje que quiere transmitir su creador, JAF Producciones:

El propósito de este vídeo es recordar a los padres sumergidos en una dinámica cultural de trabajo y consumo, que los niños son niños, y que deben jugar y disfrutar su niñez y apoyarlos en sus metas y sus sueños y por supuesto... jugar con ellos. La obsesión por procurarles lo mejor, nos puede cegar y hacernos olvidar las cosas que dan sentido a nuestra vida, transmitiéndoselo también a ellos.”

Todo esto te parece muy bonito pero tú te dices a ti mismo “Ya claro y mi hipoteca ¿quién la paga?, ¿el del video?”
Entonces es cuando llega lo que supuso ver para mí ver este video y las conclusiones a las que llegué respecto a como vivo mi vida. Mi declaración de intenciones.

Me declaro una idealista nata. Defenderé mis ideas con uñas y dientes hasta el fin de mis días.
Me declaro una luchadora, una guerrera y una valiente.
Me declaro una persona muy afortunada por poder hacer lo que me da la gana la mayoría del tiempo.
Me declaro LIBRE. Libre como el sol cuando amanece. Como el aire que respiro. YO SOY LIBRE. Y eso sí que no tiene precio.
Me declaro una jugadora profesional en el juego de la vida.
Me declaro una apasionada del amor, de la danza y del arte. Porque son el motor de mi vida. Porque sin esas tres cosas mi vida no tendría sentido. Y aunque no sea una bailarina profesional, aunque tenga el corazón roto en mil millones de pedazos y mi trabajo no sea reconocido mundialmente, soy perfectamente consciente de que estoy viviendo mi vida como quiero.

En medio de todo este panorama gris en el que nos movemos hay que buscar siempre la luz e ir hacia ella.

Pd: Papá, a pesar de todo, nunca dejaré de bailar. Espero que algún día bailemos juntos.









3 comentarios:

  1. As I sit here tearing up in the metro after reading your last two entries, I realize how much I identify. It´s interesting how some times it´s just the right moment where words touch home. The more I think about these kinds of existential questions, the more I realize how much I've changed and grown as a person and wonder how we will all change in the long run, over the years. In your late teens and early 20s life is "perfect", carefree and then you come into the later stage and your experiences in life make you a-whole-nother person conscience of realities, dreams, sincerity, happiness, etc.. There is the part of you that never stops analyzing your situation in life and future endeavours (actividad cerebral as you call it), and yet another that reminds you...hey!!! you have so much to be grateful for, there are people who have things way more difficult...suck it up and move on, right? And then the conversations come up---the "It always looks greener on the other side" ones....where person x relates his/her life experiencies and advice and you listen attentively and silently compare your "actualidad" with this person´s anecdotes. And then we have soul medicine as you call it...well, I´d say mine would have to be dance, music, escaping to the river "Madrid Río", a fresh brewed cup of coffee, gathering with friends to chat and catch up, cooking, and lighting candles, etc.. That first aid kit brings me back to reality, renews me and brings me back to a happy homeostasis. If there is anything that has helped me over this past tumultuous year and a half, I always think back to two things....karma and the idea that there must be something better awaiting us in cases where we feel things have gone astray. That and remembering that I could be a lot worse off brings me back to a happy medium.

    ResponderEliminar
  2. Hola, encontré tu blog por casualidad y me encantó tu declaración de intensiones, gracias a tu post hoy empiezo el día con ánimos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Cuánto me alegro de verdad.
      Que tengas un gran día :)

      Eliminar