lunes, 23 de septiembre de 2013

Carta de Sueños


Si de alguna cosa estoy realmente agradecida, es de vivir en la era digital en la que vivo. Una época en que internet ha supuesto un cambio generacional.
En la que la inmediatez de la comunicación, asusta.
Da igual que te vayas al punto más recóndito del planeta tierra, algún satélite te tendrá localizado.
En medio de todo esto, recuerdo una película. “Días extraños” ¿La recordáis? Trataba de un ex agente de policía (Ralph Fiennes) que estaba muy enganchado a su ex novia, la cual interpreta Julliette Lewis y que en la película se marca una señora versión de Pj Harvey del tema Hardly wait . Cuando Fiennes se sentía nostálgico recurría a un mecanismo virtual por el cual podías revivir vivencias propias o vivir las de otras personas como si fuesen tuyas y como si estuviesen sucediendo en ese instante. 
Lo que quiero destacar de ésto , es la carga de experiencias. Poder elegir qué quieres vivir cuando cierras los ojos.
Y ¿por qué? os preguntaréis. Pues porque he descubierto una aplicación para Iphone (en Android saldrá a finales de año) la cual sirve para “manipular” los sueños. Me explico.




La aplicación Dream:On ha sido creada por el equipo de Richard Wiseman de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y dice poder influir y dirigir los sueños de algunas personas.
El mecanismo de la aplicación es lo que me ha dejado impactada. La idea es que Dream:On diferenciará nuestras fases del sueño por el movimiento de nuestro cuerpo con lo que cuando entremos en la fase REM (fase del sueño donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno), la aplicación emitirá diversos paisajes sonoros para crear un sueño concreto.
Hay muchos para elegir. El sonido de las olas rompiendo en la playa, un jardín tranquilo con pájaros y hojas moviéndose…. ¡Hay hasta experiencias de zombies y de casas encantadas!!!

Pues bien, esta noche he querido comprobar si realmente funciona.
Descargué la aplicación, la configuré con un paisaje sonoro que se llama “a trip to Tokio”, dí la vuelta al teléfono en la esquina de la cama (que es donde tiene que estar) y escuché una voz robotizada que me susurró “sweet dreams”. Aluciné un poco y me dispuse a quedarme dormida un tanto escéptica a la vez que emocionada por si realmente Tokio apareciese en mis sueños.
Pues bien esta mañana al despertar, he recordado que he soñado con una ciudad. No sé si era Tokio pero tenía una estética algo futurista.

Así que ahora sólo me queda pensar si la causa ha sido esta aplicación o mi cerebro solito, que ha creado este entorno urbano.
Me gusta creer en la tecnología, así que esta noche le daré otra oportunidad.

Si os interesa, por medio de Dream:On se está haciendo un estudio a nivel mundial en el que cuando despiertas, tienes que describir el sueño que has tenido y compartirlo, para ver en qué número de personas influye este proyecto.
Me parece una propuesta de lo más interesante.

¿Qué soñaré esta noche?
¿Con un plácido jardín? ¿Con el mar? ¿Una tormenta en el bosque?...

Sin dudarlo un solo momento, Depeche Mode son los que ponen banda sonora hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario